martes, 3 de enero de 2012

Furia de la industria en Inglaterra por el plan de precios de Cameron


Fuente: thedrinkbusiness.com






El Primer Ministro Británico, David Cameron, ha puesto en riesgo la ira de la industria de la bebida al sugerir que él seguiría el ejemplo de Escocia al introducir un precio mínimo para bebidas alcohólicas en Inglaterra.



Las principales compañías de bebidas y pubs han reaccionado con furia a las revelaciones de Cameron en “The Daily Telegraph”, quien ha ordenado a sus oficiales a desarrollar un esquema en Inglaterra para darle un alto a la venta de alcohol por debajo de 40p y 50p por unidad.



Una fuente de Whitehall comentó al diario: “El Primer Ministro ha decidido que cuando se trata de acohól, algo bastante radical debe ser hecho y el está enfocado en el precio mínimo. Es complicado saber como esto será desarrollado, particularmente bajo la ley de la Comunidad Europea, pero está claro que el acercamiento voluntario no ha funcionado”.



En el presente, la cerveza y lager tienen un impuesto de 18p por unidad, comparado con 19p por una unidad de vino y alrededor de 25p por unidad de espirituosas estándar.



Aunque el gobierno ha dicho que no se han tomado decisiones aún con respecto a si un precio mínimo será introducido, los grupos de la industria se han apresurado a asegurar que la idea es “inefectiva, injusta e ilegal”.



Incluso es sorprendente que Cameron este considerando tal esquema mientras que las dudas siguen pendientes sobre la legalidad del intento del Partido Nacional Escocés para introducir una estructura similar de precios en Escocia.



El mes pasado, el Secretario de Salud, Andrew Lansley etiquetó la idea de “absurda” mientras que Vince Cable, el Secretario de Comercio Liberal Democrático, cree que tal ley puede ser ilegal bajo las leyes de fijación de precios de la Comunidad Europea.



Además, hay un sentimiento esparcido que la medida sería suficiente para aliviar el problema de la bebida y solo serviría para castigar a los bebedores responsables.



Una declaración de Diageo dice: “No hay evidencia creíble de ninguna parte del mundo que sea una medida efectiva para reducir el daño relacionado al alcohol”.



“Por su propia naturaleza, un precio mínimo impactaría en todos los consumidores, de los cuales la gran mayoría disfruta del alcohol responsablemente”.



Mientras tanto, Kristin Wolfe, Directora de Políticas sobre Alcohol en la cervecera SABMiller agregó: “Un precio mínimo sería inefectivo, injusto e ilegal”.



“La evidencia demuestra que el precio mínimo apenas afectaría el consumo por parte de bebedores peligrosos, pero golpearía a la mayoría de los bebedores que consumen alcohol en forma responsable”.



Por otro lado, Tim Martin, Jefe Ejecutivo de la cadena de pubs más grande del Reino Unido, JD Whetherspoon, agregó: “Si resulta ser un aumento de impuestos para los pubs,  Whetherspoon hará campaña a gritos para que Cameron y Clegg abandonen su mandato. Habrá una revuelta”.



Se entiende que el Canciller George Osborne prefiere un sistema alternativo donde los precios de las bebidas más económicas sean aumentados, pero el resto quede desafectado. Los ingresos por aumento de precio serían luego usados en servicio públicos como el Sistema Nacional de Salud.



Bajo la propuesta adelantada por el Partido Nacional Escocés sobre un precio mínimo desde el límite hacia el norte, el precio mínimo por unidad de alcohol sería establecido en alrededor de 45 peniques.



Los escoceses sugieren que tal precio por unidad resultaría en el aumento más elevado que ha golpeado a la sidra, gin y vodka, mientras que el vino, cerveza y whisky verían aumentos más moderados.



Una botella de gin de marca propia de 37.5% de volumen de alcohol aumentaría de 6.95 libras esterlinas a 11.85. Una botella de sidra de marca propia de 2 litros casi triplicaría su precio, de 1.20 libras esterlinas a 3.75.



El costo de una botella de whisky de 12 libras esterlinas aumentaría a 12.60 mientras que una botella de vino económico aumentaría de 3.75 libras esterlinas a 4.20. Un paquete de cuatro cervezas con más de 5% de alcohol costaría un mínimo de 3.95 libras esterlinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario