ESTIMACION DE PROBABLE COSECHA PARA EL AÑO 2012
PRIMERA ETAPA
PROVINCIA DE MENDOZA
Fuente:
www.inv.gov.ar
De las verificaciones realizadas en las parcelas y con la afectación de los respectivos coeficientes para cada zona, se estima una probable cosecha para el año 2012, inferior a lo cosechado en la vendimia 2011.
La producción estimada para la cosecha 2012, es de 18.171.266 qq, con un 5 % de disminución con respecto al año pasado.
Las causas de esta disminución, son principalmente fisiológicas, producto de una brotación y floración desparejas, constatándose menor nº de granos en los racimos. Esta situación se pone de manifiesto en la zona Este de la provincia, en variedades productivas.
También los efectos del granizo han producido pérdidas considerables como es el caso del departamento de Junín.
No obstante lo antes manifestado, otras zonas de la provincia de Mendoza como Valle de Uco y Zona Centro presentan un incremento de producción en relación al año anterior.
SUBREGION ESTE (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz)
En la zona Este de la provincia de Mendoza se espera una disminución que no es uniforme en la totalidad de los departamentos que la componen.
El mayor porcentaje de pérdida de cosecha se observa en Junín, como consecuencia de los graves daños producidos por tormentas graniceras casi en la totalidad del departamento, en los distritos de Barriales, Rodríguez Peña, Junín, Algarrobo Grande, Alto Verde, Phillips y Medrano.
En el departamento de San Martín, también se constató una disminución de la producción con respecto al año anterior. Situación que se ve reflejada en algunos distritos como Montecaseros, Alto Salvador, Buen Orden y Alto Verde, y con menor intensidad en los distritos de Nueva California, Chapanay y El Central.
Lo antes manifestado se observa principalmente en variedades altamente productivas como las denominadas criollas, también en las blancas Pedro Gimenez y Moscatel Rosado, que presentan racimos sueltos con menor número de granos.
Rivadavia también presenta una disminución de la cosecha, con respecto al año anterior por efectos de helada y viento Zonda en floración. El daño por granizo ha sido muy localizado en los distritos de Santa María de Oro y Campamentos.
Santa Rosa con menor producción, respecto al año anterior, a consecuencia de daños producidos por helada con brotación despareja y pérdidas por granizo.
Resulta oportuno señalar que el corrimiento que se observa en las variedades productivas no resulta relevante en variedades tintas como Bonarda y Syrah, tampoco en variedades blancas como Chardonnay y Chenin.
En general la sanidad de los viñedos es buena, por las condiciones ambientales reinantes y los tratamientos realizados, habiéndose observado algunos focos aislados de peronóspora en racimo en los distritos de Nueva California y El Ramblón.
También se ha verificado un replante considerable en reposición de plantas envejecidas y afectadas por “Hoja de malvón”.
En cuanto al factor hídrico, éste puede influir en el desarrollo de la planta, considerando que se han distanciado los turnos y las dotaciones en cada uno de ellos es escasa. Hasta el momento no se observan casos de estrés hídrico por las lluvias oportunas del mes de noviembre.
SUBREGION CENTRO (Maipú, Luján, Guaymallén)
En esta Subregión se prevé una producción similar al año anterior. Siendo diferentes en cada uno de los departamentos que la componen.
Se observa un incremento de producción en el departamento de Guaymallén en razón de haberse recuperado los viñedos afectados por heladas el año anterior.
El departamento de Maipú, se vio afectado por tormentas graniceras en los distritos de Fray Luis Beltrán, Barrancas, Santa Blanca, San Roque.
Es de destacar el incremento que se observa en el Departamento de Luján de Cuyo por la recuperación puesta de manifiesto en los viñedos que fueron afectados por helada el año pasado.
Las tormentas graniceras que afectaron el departamento no han sido mayormente significativas.
En esta subregión la sanidad de los viñedos es buena al igual que el desarrollo vegetativo.
SUBREGION NORTE (Las Heras, Lavalle)
En esta Subregión observamos un incremento de la producción, que se manifiesta en mayor proporción en el departamento de las Heras, afectado por heladas el año anterior; al igual que algunos distritos del departamento de Lavalle, como Tres de Mayo, Gustavo André y Costa de Araujo.
En Lavalle se observa corrimiento en variedad Criolla Grande, Cereza y algunas blancas productivas; no obstante, esta pérdida se ve compensada por un incremento puesto de manifiesto en las variedades tintas como Merlot, Malbec y Tintoreras.
Las tormentas graniceras que han afectado al departamento no han sido significativas.
ZONA VALLE DE UCO (San Carlos, Tunuyán y Tupungato)
En esta Subregión también se observa un incremento de producción en relación al año anterior, ciclo que estuvo afectado por heladas.
El departamento con mayor incremento en la producción es Tupungato, en donde el granizo no incidió de una manera considerable, afectando la zona del Peral, San José y Villa Bastías.
ZONA SUR (San Rafael y Gral. Alvear)
En la zona Sur se espera una cosecha similar al año anterior con comportamientos diferentes para los departamentos que la componen.
Un incremento considerable en la producción del departamento de General Alvear que no es el 100% del potencial de la zona, debido a que los viñedos se están recuperando del daño producido por granizo que afectó al departamento el año anterior.
No se han observado focos de peronóspora pero sí corrimiento en variedades Cereza y Criolla Grande.
Algunas localidades del departamento de General Alvear como Bowen, La Escandinava y Km 884, han sido afectadas por granizo el día 07/11/2011.
Las lluvias han sido escasas al igual que la dotación de agua de riego, y probablemente, de continuar esta situación se verá afectado el tamaño del grano.
En el departamento de San Rafael de la estimación surge una disminución de la producción en relación a la cosecha anterior, con rendimientos menores por corrimiento en las variedades Criolla Grande, Cereza, Pedro Giménez y Moscatel Rosado.
A la fecha se ha registrado caída de granizo que afectó los distritos de Rama Caída y Cuadro Nacional, abarcando zonas con implantación de frutales y baja densidad vitícola.
Los tratamiento fitosanitarios y labores culturales en los viñedos son buenos.
Hay localidades con problemas en la dotación de agua de riego, principalmente la zona irrigada por el río Atuel.
Se adjunta cuadro de las provincias de Mendoza y San Juan, por departamentos con su correspondiente coeficiente y probable producción.
Los datos consignados son al 20/12/2011.
PROVINCIA DE SAN JUAN
Los cultivos que presentan mayores mermas en su producción son los de variedades de altos rendimiento, variedades de brotación temprana y cultivos jóvenes vigorosos.
1) Muchas de las variedades de altos rendimientos se desfoliaron a causa de un ataque de peronóspora que comenzó a mediados de febrero de 2011. Esto afecta la formación de primordios de inflorescencia en las yemas latentes y a la temporada siguiente en la brotación reduciendo el vigor de brotes lo que también afecta la formación de flores y el cuaje. A esto se puede sumar la helada del 23 de septiembre de 2011, ya que en punta verde la tolerancia al frío es inferior, produciéndose la necrosis del cono principal de la yema franca y/o perjudicando la formación de flores en la inflorescencia.
2) En variedades de brotación temprana que no hayan tenido problemas de reservas, es posible que hayan sido afectadas por la helada del 23 de septiembre de 2011 necrosando el brote principal produciéndose la brotación de yemas secundarias de menor fertilidad y/o afectando la formación de flores.
3) Cultivos jóvenes con problemática de brotación deficiente de primavera: esto se produce en plantas jóvenes con crecimiento tardío, o sobre cargadas (problemas de reserva). En este tipo de plantas el problema es la falta de tolerancia a heladas invernales debido a que el tejido de conducción se ve afectado. El síntoma es una brotación aleatoria, desuniforme y en casos extremos muerte de brazos y guías. Hay una importante emisión de chupones. Según la bibliografía el problema se agrava si el invierno resulta muy seco. (presentación adjunta).
ESTIMACION DE PROBABLE COSECHA PARA EL AÑO 2012 EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS VITIVINICOLAS – PRIMERA ETAPA
PROVINCIA DE LA RIOJA
Las parcelas verificadas se encuentran principalmente en los Departamentos de Chilecito (33 parcelas) y Castro Barros (3 parcelas) de esta provincia.
Se espera para esta provincia una disminución de la cosecha en relación a la obtenida el año anterior.
La disminución constatada, según información suministrada por técnicos de Chilecito, se debe principalmente a:
Ocurrencia de viento Zonda en el mes de setiembre, provocando quemaduras en flores y corrimientos en racimos.
Bajas temperaturas en el mes de noviembre afectando el proceso de crecimiento
Disminución de la dotación de agua de riego en parcelas con derecho de riego.
Escasez de precipitaciones primavera-verano.
Resulta oportuno destacar la preocupación por la probable falta de agua para el riego de viñedos considerando la poca nieve caída.
En general la sanidad es muy buena sin presencia de enfermedades a tener en cuenta.
PROVINCIA DE CATAMARCA
Los viñedos relevados en esta provincia corresponden al Departamento de Tinogasta, en las localidades de Medanito, San José, Copacabana, Fiambalá y Tinogasta, donde se observa una producción similar a la del ciclo anterior.
La producción estimada se debe principalmente a las buenas condiciones climáticas a la fecha.
El estado sanitario de los viñedos es bueno.
PROVINCIA RIO NEGRO – NEUQUEN
Para estas provincias, de acuerdo a inspecciones realizadas en distintas localidades, se estima una probable cosecha para la próxima temporada, superior a un 6% con respecto a la anterior.
El incremento se debe principalmente a:
• Ausencia de heladas y vientos en floración.
• Entran en producción viñedos nuevos.
• No se observan corrimientos marcados en variedades productivas como Pedro Giménez y Torrontés.
En general se observa una buena sanidad y calidad de los viñedos.
PROVINCIA DE SALTA
Esta provincia se encuentra comprendida en la jurisdicción de Subdelegación Cafayate, que comprende también el departamento de Tafi de la provincia de Tucumán y Santa Maria de la provincia de Catamarca.
En esta zona se observa una producción similar a la del año anterior.
Si bien se ha producido plantación de viñedos nuevos éstos aún no entran en producción.
La mayoría de las variedades son de calidad enológica y no se observa corrimiento en las mismas.
El riego se realiza casi en su totalidad mediante pozos, por lo que la dotación de agua es uniforme.
El estado sanitario es bueno, considerando la ausencia de precipitaciones hasta la fecha.
PROVINCIA DE CORDOBA
Las parcelas en las cuales se estima la producción para la cosecha 2011, corresponden a la zona de Colonia Caroya, en donde se estima una merma considerable.
Esta disminución se debe principalmente a una extensa granizada que afectó el área vitícola de la provincia como Colonia Caroya y la zona aledaña de Vicente Agüero.
Buen estado sanitario.