Fuente: www.culturasommelier.com.ar
Una de las cuestiones más difíciles en este fascinante y complejo Mundo del Vino es la comunicación, conocimiento y capacidad adecuada para llegar a los consumidores, a los potenciales compradores o sólo a quienes desean conocer y/o aprender a disfrutar de una copa de esta bebida.
Una de las cuestiones más difíciles en este fascinante y complejo Mundo del Vino es la comunicación, conocimiento y capacidad adecuada para llegar a los consumidores, a los potenciales compradores o sólo a quienes desean conocer y/o aprender a disfrutar de una copa de esta bebida.
Hay diferentes empresas y personas que son responsables de establecer una buena comunicación, una de ellas son las Bodegas, principalmente aquellas que cuentan con áreas de turismo, donde el mensaje que se emite debe ser verdadero, claro y sencillo por los que están al frente de dichas áreas. Hoy quiero resaltar lo bien preparadas que están la mayoría de las bodegas en este tema, han comprendido que estas personas son las que día a día tratan con turistas de todas partes del mundo siendo ellos en ese momento la imagen de la Bodega y de sus vinos.
Otra importante herramienta de comunicación son los Sommeliers, profesionales cada vez mejor capacitados que trabajan siendo el nexo entre el vino y los consumidores. En la actualidad veo un panorama alentador, un excelente presente que muestra que poco a poco los Sommeliers vamos copando el mercado laboral transmitiendo desde la pasión la industria del vino.
Otro de los actores comunicacionales con gran valor en el mercado son los periodistas, los verdaderos periodistas del vino que están inmersos en la industria, que conocen y que a través del aprendizaje son importantes transmisores llevando a la gente experiencias, eventos y diversas actividades relacionadas con dicha bebida, para que los oyentes, consumidores o no, estén siempre informados sobre la actualidad de dicha industria.
Pienso que más allá de quienes sean los encargados de comunicar, llevar el mensaje, hay que entender que para esto no basta con saber de vinos y su industria, de hecho hay personajes del vino, a los cuales no pongo en duda sus conocimientos, no son sencillos ni claros comunicando el vino, más bien generan mensajes complicados alejando así a los nuevos paladares, por lo que saber no es sinónimo de buena comunicación.
Resalto también que es necesario que todos los comunicadores pensemos y nos enfoquemos en distintos públicos, no siempre debemos hablar de vinos para la gente que sabe sino que hay que trabajar mucho y entusiasmar a aquellas personas que aún no ingresan de lleno a este mundo del disfrute. Comunicar en base a conocimientos, experiencias y estudios para enseñar y guiar no para confundir ni asustar.
Instituciones, Bodegas, Sommeliers, Asesores, Especialistas, Enólogos, debemos trabajar en conjunto, unidos, con un simple objetivo, acercar el vino a todos, sin diferencias, y entendiendo que si todos generamos una buena comunicación los beneficiados seremos todos, necesitamos consumidores que compren y disfruten para que la industria funcione.
Finalmente quiero que entendamos que para ser comunicador hay que ser responsable y entender que comunicar no sólo es saber catar un vino, o conocer la tipicidad de un varietal o Terroir, va más allá de esto, el vino es cultura y es nuestro, y vos que estás escuchando del otro lado también debes entender que si bebés vino sos de alguna manera un comunicador. Trabajemos juntos por nuestra industria.
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