domingo, 6 de enero de 2013

Un Enólogo Argentino en California: Parte 5

Mariano Maya junto a Celina, ambos enólogos, completaron su experiencia trabajando la última temporada para Kendall- Jackson en California.
Esta fué una experiencia única para ambos y desde un principio nos permitieron compartir sus experiencias en 4 entregas que publicamos en nuestro blog, y hoy cerramos esa bitácora de viajero con la quinta entrega.
Agradecemos a Mariano y Celina por la oportunidad de publicar sus experiencias en nuestro blog, por compartir no solo con nosotros, sino con todos ustedes también.
Les deseamos lo mejor y estamos seguros que este viaje cambiará sus vidad profesionales en Argentina. Les deseamos un 2013 lleno de éxitos.
Les deseamos lo mejor a todos los que se toman unos minutos y leen nuestro blog. Lo mejor para ustedes en este 2013!

La Triple Corona...y una gran experiencia de vida.


La cosecha termino, Vinwood logro varios record importantes en este año y me siento muy orgulloso de haber  sido parte. Hemos aprendido que con trabajo, organización, motivación y un  buen grupo de gente se pueden alcanzar grandes objetivos. Ha sido interesante ver una forma de trabajo que contempla todo absolutamente sin dejar casi nada al azar, sin olvidar que con tecnología pero sin un buen capital humano nada es posible, dándole la importancia que realmente tiene a la gente que trabaja y se esfuerza por un objetivo común a todos y sin esperar más que lo acordado. Es interesante ver como un jefe mantiene la motivación, reconoce esfuerzos y valora el trabajo bien hecho algo que lamentablemente vamos a extrañar. Luego de miles de análisis, muestreos y controles llegamos al final. Vinwood pudo romper su propio record de molienda en un día, en una semana y en toda la temporada y se adjudicó la triple corona lo que genero por momentos llevar los esfuerzos al límite pero en ningún momento se dudó o pudimos sentirnos sin un rumbo a donde ir, una vez más los objetivos estaban bien claros y lo resalto porque no cualquiera puede producir 3.4 millones de galones de vino.
Hemos sido parte de algo grande y hemos sentido por momentos el rigor pero todo ha estado bien pensado incluso los descansos llegaban en el momento justo, hemos vuelto a recuperar el fin de semana después de 2 meses, lo bueno es que siempre te hacen sentir mejor. Aquí el Hacedor de vino (Winemaker) es un tipo bastante común que te invita cervezas en un HOOTERS o conversa con uno respecto de sus vinos, invita a hacer los blend y hasta pide una opinión al momento de degustarlos, algo que también vamos a extrañar porque la bondad de estas personas basadas en su propia seguridad de poder hacer las cosas bien es también algo nuevo para mí.
Los viñedos ya se ven dorados con un extraño verde entre medio producto de las lluvias de la época (la última vez 5 días y 65 pulgadas) que hacen crecer una especie de césped que dan un contraste  a la montaña muy particular y hermoso verdaderamente hermoso. Una de las cosas que más me han llamado la atención es el entorno siempre verde, a veces más claro o más oscuro pero siempre verde.
De la gente que puedo decir, tengo 3 nuevas tías que me han hecho sonreír todos los días en el trabajo haciendo esfuerzos por entenderme muchas veces o respondiendo miles de preguntas de este niño preguntón queriendo siempre aprender algo más. No hay reproches, solo agradecimientos.
Hemos aprendido mucho, hemos descubierto nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de plantearnos las dificultades y también nuevas formas de encarar un desafío.  Ahora las dudas son volver o no, encontrar donde aplicar lo aprendido, buscar una forma de compartirlo con la gente y decirle a todos aquellos que alguna vez soñaron con hacer algo que valga la pena que si se quiere se puede.
Podría hablarles de vinos hechos en bines con 16 grados de alcohol, de cabernet sauvignon que va a estar guardado en una barrica entre 12 y 18 meses o del fantástico huevo tanque donde cualquiera podría hacer su vino ya q es prácticamente autosuficiente salvo por los 17 mil dólares del costo o de como en este lugar se tiene en cuenta el terroir desde hace años y es común para ellos respetar la procedencia de la materia prima por que conocen de las diferentes características y las resaltan en la etiqueta, la zona y el productor.
Pero esta experiencia ha ido mucho pero mucho más allá de lo que puede ser una aprendizaje profesional, esto ha sido una experiencia que me ha enseñado mucho más que de vinos, que me ha enseñado del valor delas personas, de la importancia de sentirse bien en un lugar de trabajo y de la importancia de que todos vayan en una misma línea donde lo que es valorado es tu capacidad no quien te recomendó, donde vale tu desempeño como persona y como profesional y además he aprendido a valorar la importancia que tienen muchas pequeñas cosas.
Que más decir solo agradecer y empezar a disfrutar antes de regresar a casa las vacaciones han empezado, las despedidas no son lo que más me gusta por eso vamos a decir hasta la próxima aventura de este simple tipo que un día quiso probar el vino de otro lugar y se vino a ver como se hacía!!!
Gracias a Lise y a toda la gente de Vinwood.
Gracias Celina por ser mi apoyo mi amor y hacerme sentir que puedo tener un hogar donde sea que vaya contigo.
Gracias Gustavo por dejarme compartir esta experiencia con la gente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario